baner_micro

El Proyecto

Antecedentes

 

En concordancia con el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, las asociaciones civiles Amigos de Sian Ka’an y el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (Conservación de Islas) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) buscan soluciones conjuntas para el problema que representan las especies exóticas invasoras. Entre 2001 y  2005, Amigos de Sian Ka’an ejecutó, con el apoyo de la CONANP y financiamiento de North American Wetland Conservation Council (NAWCC), el proyecto “Conservación del Humedal de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro”. En 2003, Conservación de Islas colaboró con este proyecto realizando los primeros estudios prospectivos de las especies de mamíferos invasores y su efecto sobre la fauna nativa. El fin conjunto de ambas instituciones incluía la evaluación de la fauna nativa de la reserva, un programa de control y erradicación de fauna exótica y un programa de educación ambiental.

 

El proyecto actual


A partir de 2010 se consolida una alianza estratégica entre Amigos de Sian Ka’an, Conservación de Islas  y  CONANP para el proyecto de  restauración ecológica de Banco Chinchorro y es partir de este año que el trabajo se vuelve intensivo y constante hasta la fecha. De esta manera, Conservación de Islas se encarga del trabajo de monitoreo de especies nativas y exóticas invasoras, experimentos de seguridad, ejecución de la erradicación y estudios post-erradicación en la reserva, en tanto Amigos de Sian Ka'an se encarga del trabajo de educación ambiental, bioseguridad, divulgación y producción de materiales relacionados, siendo así el puente entre los trabajos de campo y la comunidad.

 

Dicho trabajo no se lograría sin el apoyo financiero del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN-FANP) y  la Alianza WWF - Fundación Carlos Slim.

 

logo_chinchorro

 

Educación ambiental

La tarea educativa y de sensibilización de los usuarios de la reserva, coordinada por Amigos de Sian Ka'an, pretende que antes, durante y después de la erradicación de las especies exóticas invasoras, los usuarios estén informados y se involucren en la toma de medidas para prevenir reintroducciones y orientadas a la conservación de Banco Chinchorro..

 

Para ello Amigos de Sian Ka'an y Conservación de Islas, en colaboración con la CONANP, han realizado, pláticas, exposiciones y conferencias dirigidas a pescadores y elementos de la Secretaria de Marina-Armada de México (SEMAR). Por su parte, Amigos de Sian Ka'an ha reforzado dichos talleres y pláticas llevándolos a las sociedades de las cooperativas pesqueras y a las cabañas y palafitos de los pescadores, abarcando así al mayor porcentaje de usuarios de la reserva y asegurando la información y sensibilización. Esta tarea se ha extendido hasta las escuelas de educación básica (kínder a secundaria) de los poblados de Mahahual y Xcalac; ubicados en la costa frente de la reserva, con actividades adaptadas a sus edades, promoviendo así un entendimiento de la problemática en cuestión y de la importancia del proyecto para su solución.

 

Amigos de Sian Ka'an constituye así el vínculo entre el trabajo de campo y la comunidad, además de producir el material necesario para la información, sensibilización e implicación de los usuarios de Banco Chinchorro y habitantes de las zonas de influencia.

Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Pescadores Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Pescadores Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Pescadores Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Pescadores Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Pescadores Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Pescadores Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Pescadores Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Pescadores Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Pescadores Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Pescadores Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Pescadores Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Pescadores Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Pescadores Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Pescadores Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Pescadores Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Pescadores Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Pescadores Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Escuelas Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Escuelas Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Escuelas Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Escuelas Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Escuelas Archivo Amigos de Sian Ka'an 2011, Escuelas

Trabajo de campo

El trabajo de monitoreo, evaluación y erradicación de mamíferos exóticos invasores es liderado por los científicos y técnicos del Grupo de Ecología y Conservación de Islas A.C. Esta tarea se divide en tres fases principales:

 

  1. Estudio intensivo previo sobre la ecología de las especies introducidas y nativas. La finalidad de esta fase es calibrar los métodos de erradicación y garantizar que el impacto sobre las especies nativas sea mínimo. Se realizan inventarios y actualizaciones de las especies presentes, se generan datos de presencia-ausencia de fauna nativa y exótica y registros de la variación estacional de la abundancia poblacional. Además se realizan experimentos de seguridad sobre las especies nativas, los cuales registran la reacción de las mismas ante las actividades de restauración y a partir de estas observaciones se instauran medidas de mitigación en caso de que se requiera. Estos primeros estudios forman la base a partir de la cual se conformó el “Plan de erradicación de mamíferos exóticos de la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, México” (Rodríguez et al. 2011).
  2. Erradicación. La segunda fase será el control y la erradicación de mamíferos exóticos invasores en la reserva. En primera instancia, el control de gatos ferales en Cayo Centro por medio de trampeo y cacería con miras a su erradicación. Ambos métodos se realizarán por personal altamente experimentado. En cuanto a la erradicación de la rata negra, ésta se ha dividido en dos etapas debido a la complejidad logística y al tamaño de las mismas. La mejor técnica en este sentido para la erradicación de rata negra en Banco Chinchorro es mediante la dispersión aérea de rodenticida. Esta técnica se ha aplicado con éxito en Nueva Zelanda, Estados Unidos, varios países europeos y recientemente en México. En la primera etapa se llevará a cabo la erradicación de la rata negra en Cayo Norte (muy probablemente para 2012), para posteriormente realizar la erradicación en Cayo Centro (2013), la isla más grande y compleja. Ambas erradicaciones −gato feral y rata negra− serán avaladas con los más altos estándares internacionales.
  3. Monitoreo pos-erradicación. La erradicación del gato feral es un proceso gradual y la erradicación será exitosa en la medida en que no se observen rastros de estos felinos, y que se acumulen horas de muestreo y número de trampas sin capturas sin registro de presencia. Se planea que la erradicación de gatos en Cayo Centro, y su posterior verificación de ausencia, tome de 3 a 4 años. Ésta será realizada de forma paralela a las distintas fases de la erradicación de la rata negra. En cuanto a la rata negra, y una vez hecha la erradicación, existen varias formas de comprobar el éxito inmediato y a mediano plazo. Una forma es mediante el seguimiento de ratas a las cuales, previo a la dispersión de cebo, se colocaron dispositivos de radiotelemetría. La confirmación de la muerte por medio de la ingesta de cebo de todas las ratas monitoreadas provee un alto nivel de confianza ya que se seleccionan a las ratas más resistentes para el seguimiento. Además, una vez pasada la erradicación se colocan dispositivos detectores (trampas y bloques indicadores) por toda la isla y se revisan diariamente. Una vez confirmado el éxito inmediato de la erradicación, será necesario continuar con monitoreos estacionales durante dos años más, ya que para declarar las islas libres de ratas según los estándares internacionales será necesario confirmar la ausencia durante este periodo.

 

Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Instalación de trampas para gatos Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Rata con un teletransmisor Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo Proyecto de Restauración, Trabajo de Campo

 

Instituciones involucradas

CONAPGECIlogo

Financiado por:

WWF
contacto