Retos

Retos

Retos

Acciones

General

 
  • Lanzar un nueva marca de destino ecoturístico para el Caribe Mexicano, para beneficiar a 15 comunidades rurales en un principio, y a 65,000 habitantes locales en el mediano y largo plazo, fortaleciendo la conservación de Sian Ka’an a través de una mayor vigilancia y mejor atención a visitantes.
  • Apoyar a 19 grupos productores de artesanías mayas a consolidar su empresa comercializadora que les permita coordinar su producción y aumentar sus ventas en un 100% en los distintos mercados turísticos.
  • Los esfuerzos de la Asociación de Vecinos de Sian Ka’an en conjunto con la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an y Amigos de Sian Ka’an han sido grandes, con la puesta en marcha del primer Programa Permanente de Limpieza de Playas de esta reserva que lamentablemente recibe toneladas de basura proveniente del tráfico en altamar y de Centro y Sudamérica. Se formó una cuadrilla de trabajadores que retiran los residuos sólidos encontrados en las playas de la zona norte de la reserva.
  • En 2 años que ha operado el programa se han removido más de 29 toneladas de residuos. La meta es poder abarcar toda la costa de la reserva e involucrar a la mayor cantidad de vecinos a colaborar.
  • Para garantizar la protección de este sitio reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, actualmente, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se trabaja en la creación de una marca-destino ecoturística que además promueva el desarrollo comunitario y regional, al tiempo que se diversifica la oferta turística de Quintana Roo con un nuevo modelo turístico basado en la naturaleza y en una baja densidad hotelera.
  • Este proyecto único en México, dará impulso a los proyectos productivos sustentables de las comunidades mayas (artesanía, conservas, productos medicinales, etc.) para que mejoren la calidad de vida de sus habitantes facilitando así su participación en la conservación y buen uso de los recursos naturales.

Logros

Logros

Tus donaciones hacen la diferencia

¡Continuemos salvando selvas, ríos, cenotes, lagunas, humedales y arrecifes!

Te invitamos a que conozcas todos nuestros programas actuales abiertos a donación.