La Contribución de Café Nader a la Conservación de la Natural

Actualizado: 7 de nov de 2017




El 5 de junio de 1986 se fundó Amigos de Sian Ka'an A.C. (ASK), con el objetivo principal de promover, impulsar y apoyar acciones dirigidas a conservar la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an y promover el desarrollo de las comunidades de la región donde se localiza. Su creación sentó un precedente en México, ya que por primera vez, se formaba una asociación en donde se unían los esfuerzos de conservacionistas, propietarios de terrenos, empresarios, público interesado e investigadores en el campo de los recursos naturales para apoyar la conservación del Área Natural Protegida administrada por el gobierno federal y generar alternativas de desarrollo en su entorno.


Con el tiempo, ASK expandió el alcance de su trabajo más allá de Sian Ka’an, cubriendo todo el estado de Quintana Roo. Mediante su última planeación estratégica en 2014, ASK decide aprovechar su fortaleza de hacer alianzas y trabajar en conjunto, que toma la tarea de expandir su alcance a toda la península de Yucatán, México.


Durante estos 28 años, ASK ha sido la organización más activamente involucrada en promover el desarrollo sustentable de las comunidades Mayas y la conservación de los recursos naturales de México, mediante acciones locales por la naturaleza. Su misión es conservar la integridad y funcionalidad de los ecosistemas de la península de Yucatán, promoviendo el desarrollo socioeconómico de sus comunidades, influyendo en su cultura ambiental y políticas ambientales con base en la ciencia.  Para lograrlo ASK, a través de la investigación científica, la generación de políticas públicas, la educación ambiental y la participación social, implementa programas de conservación marina, tierras y agua, así como en materia de cambio climático y turismo sustentable.


Sus logros en la conservación ambiental y el fortalecimiento comunitario han hecho a ASK la primera asociación civil impulsora de esquemas innovadores de conservación ligados creando nuevos sectores económicos y oportunidades de vida para las comunidades de zonas rurales. La oferta económica se está diversificando, abriendo nuevos sectores, diversificando las actividades de agricultura y pesca, a un mercado nuevo de artesanías, alimentos y bebidas, ecoturismo y producción sustentable.


Todo esta gran labor es posible a través de diversas alianzas estratégicas con fundaciones nacionales e internacionales, otras organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas que permiten que ASK continúe a través de los años.  A través de sus programas de responsabilidad social y ambiental, las empresas del sector turismo de Quintana Roo han contribuido a la conservación de la naturaleza de Quintana Roo, apoyando la organización a través de diversas campañas de procuración de fondos y donativos privados.


La alianza de reciente creación entre la empresa ambientalmente responsable Café Nader y ASK, permitirá continuar con los proyectos de conservación de tierras. Para ello, Café Nader ha creado el “Paquete selvático” con el que destinará una parte directamente a ASK como parte de sus acciones filantrópicas.  Este paquete trae pan dulce integral endulzado con Stevia y un lechero elaborado a base de leche de soya.


Para ampliar más el impacto positivo de esta alianza, Café Nader apoya también mediante la promoción de donativos personales; al decir que Sí, usted establecerá el monto que guste donar al momento de pagar su cuenta.  De esta manera, Café Nader es vínculo entre la sociedad quintanarooense y ASK para que todos contribuyamos a la conservación de nuestro hogar.

Cada persona que aporte una cantidad para ASK, sin importar el monto, puede solicitar su recibo de donativo deducible de impuestos a través del correo conservacion@amigosdesiankaan.org la misma semana que visitó el lugar, con tan solo enviar el comprobante de pago. 


Redacción y fotografía: 

M. en C. Andrea Prida Bay

Amigos de Sian Ka’an


DIRECCIÓN

Calle Fuego N° 2 SM. 4 Mza. 10
Col. Centro, Cancún, Quintana Roo, México C.P. 77500


Tel 1: (998) 892 2958

Tel 2: (998) 892 2959

© 2017 Amigos de Sian Ka'an. Todos los derechos reservados / All rights reserved.

AVISO DE PRIVACIDAD

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon