Retos

Retos

Retos

Acciones

General

  • En el Plan Estatal de Acción para el Cambio Climático (PEACC) de Quintana Roo en coordinación con SEMA, TNC y con financiamiento de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, fueron incluidas las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático específicas para el sector turístico desarrolladas por Amigos de Sian Ka’an. Este es un caso sin precedentes, pues dicho documento es el primero en el país que incluye una sección específica dedicada al turismo como industria.
  • En colaboración con CONABIO, CONANP y GVI se instalaron 14 sitios de monitoreo continuo de temperatura del mar a lo largo de la costa norte de Quintana Roo.
  • El cambio climático es una problemática que la humanidad debe enfrentar como una unidad.

  • Medidas de mitigación y adaptación al cambio climático deben ser propuestas, evaluadas e implementadas y cada uno de los sectores de la población debe estar consciente de los efectos que este fenómeno tendrá y cómo preverlos y adaptarse a ellos.

  • El Caribe Mexicano es una de las regiones más vulnerables del Continente Americano, tanto por la pérdida de playas por la erosión marina, así como también por la intrusión de agua salada en los mantos freáticos.

Logros

Logros

Begreenstagram

BeGreenstagram es un movimiento que promueve el turismo sustentable que pretende crear conciencia entre los viajeros para disminuir las emisiones de carbono al visitar algún sitio, apoya la sustentabilidad y la viabilidad ambiental de Cancún, la Riviera Maya y al nuevo destino ecoturístico de Quintana Roo: Maya Ka’an (mayakaan.travel)

En BeGreentagram también aprenderás que una de las mayores amenazas para el turismo y el medio ambiente es el cambio climático, el cual es un fenómeno que todos tenemos que enfrentar y cuya solución depende de las acciones que tomemos.

Quintana Roo ha sido durante años un líder en materia de cambio climático y turismo. Muchas de las iniciativas que se han implementado en diversos sectores y destinos del estado, han dado como resultado una disminución de emisiones de carbono y una mayor conciencia en los turistas, quienes cada vez con mayor frecuencia, hacen uso de esta información durante su estancia en este destino de clase mundial.

En 2013, Quintana Roo demostró su liderazgo a nivel Nacional al contar con el Inventario de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector turístico.

El esfuerzo más reciente es la creación de la “Estrategia para la Disminución de Emisiones de Gases Efecto Invernadero” (GEI), la cual fue posible gracias al insuperable apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través del Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México (MLED).

Dicha estrategia, liderada por Amigos de Sian Ka’an A.C., la organización más sólida en materia ambiental en Quintana Roo, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo del estado, así como con la empresa EarthCheck, plantea como principal objetivo la disminución de emisiones de GEI de un grupo piloto de empresas en un 15% en un período de dos años.

Entre las empresas que conforman el grupo piloto, se pueden nombrar a los hoteles Now Jade y Now Sapphire, Dreams Riviera Cancún, Secrets Capri, Secrets Maroma, Rancho Encantado, Rosewood Mayakoba, Paraiso Tours y Villas Bambú, entre otros.

¡Así que no lo olvides! en www.BeGreenstagram.com tú puedes aprender a ser un turista responsable, infórmate, participa y toma acción, nuestro planeta depende de las acciones que cada uno de nosotros realiza día a día.

Para mayor información contacta a Amigos de Sian Ka’an en amigos@amigosdesiankaan.org

Tus donaciones hacen la diferencia

¡Continuemos salvando selvas, ríos, cenotes, lagunas, humedales y arrecifes!

Te invitamos a que conozcas todos nuestros programas actuales abiertos a donación.