Conoce los logros más importantes que hemos obtenido en beneficio de la sociedad a lo largo de nuestra historia:

Creamos Maya Ka’an, primer marca-destino de bajo impacto y sustentable de México en el centro de Quintana Roo (www.mayakaan.travel); reconocida hoy como uno de los 11 destinos turísticos de Quintana Roo, por el Consejo de Promoción Turística del estado.

Incidimos en los gobiernos federal y estatal para el decreto de 14 áreas naturales protegidas.

Exploramos 380 km  de la microcuenca de Tulum a través de mapeo aéreo electromagnético. Información que nos permitió determinar el tiempo de descarga aproximado de contaminantes que fluyen a través del sistema Ox Bel Ha.

En 2012, lanzamos en alianza con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo la «Guía de Planeación, Diseño y Construcción Sustentable en el Caribe Mexicano».

​Impulsamos y logramos el establecimiento de 6 áreas protegidas marinas: PN Isla Contoy, RB Sian Ka’an, RB Arrecifes de Sian Ka’an, APFF Isla Cozumel, PN Arrecifes de Xcalak, RB Caribe Mexicano.

Caracterizamos el 95% del Arrecife Mesoamericano en México.

Hemos mantenido tres islas de la RB Banco Chinchorro libres de rata negra (Rattus rattus) y gato feral (Felis catus) por 4 años consecutivos.

Con apoyo de The Nature Conservancy identificamos tres sitios de agregación reproductiva de peces importantes, a los que actualmente dan seguimiento otras ONG.

Recibimos dos distinciones internacionales en relación a la conservación de ambientes marinos:

  • Premio Henry 1997. Por facilitar el encuentro de 4 dirigentes para la firma de la “Declaratoria de Tulum” para la conservación del Arrecife Mesoamericano.
  • Reconocimiento del Centro de Recursos Costeros de la Universidad de Rhode Island, 2002. Por la dedicación y compromiso en el manejo exitoso de los ambientes costeros

Diseñamos una campaña de monitoreo y control de pez diablo en río Hondo basada en encuestas de avistamiento, captura y observación de madrigueras, en colaboración con pescadores de La Unión.

Incidimos en la creación del primer ordenamiento marino, el primero de su tipo en México, en la costa de la Riviera Maya.

​Impulsamos y logramos el establecimiento de 6 áreas protegidas marinas: PN Isla Contoy, RB Sian Ka’an, RB Arrecifes de Sian Ka’an, APFF Isla Cozumel, PN Arrecifes de Xcalak, RB Caribe Mexicano.

Durante más de tres décadas hemos colaborado con 56 comunidades mayas en la generación de proyectos productivos que favorecen a la economía local.

Impulsamos la creación de marcas comunitarias colectivas como las artesanías de madera Ak Kuxtal , mermeladas Pitahí jam y la empresa comercializadora Mayak’ab. ​

Participamos activamente en los procesos de diseño, revisión y modificación de la Ley General de Agua y la NOM-001

Impulsamos la conservación de los recursos hídricos, a través del diseño e implementación de publicaciones como:

  • La «Guía de Buenas Prácticas para la Conservación y Uso de los Cenotes y sus Cuevas en la Península de Yucatán»
  • El «Manual del Usuario: Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales por Lodos Activados»
  • La campaña de educación ambiental «Eres Agua, ¡Toma Conciencia!»
Hemos tenido alrededor de 172,999 impactos, a través de medios digitales y tradicionales, pláticas informativas y encuestas, informando sobre la importancia y valor del arrecife de coral, la biodiversidad marina y las medidas de bioseguridad insular para el control de especies exóticas.

Instalamos 342 ecotecnologías para el uso apropiado del agua en 12 comunidades de Quintana Roo, beneficiando a 460 personas, trabajo reforzado por 120 talleres de educación ambiental, en los que participaron 510 personas

Hemos generado uno de los mayores cúmulos de conocimiento sobre el acuífero de Quintana Roo.
Utilizando tecnología de punta, generamos mapas únicos de los ríos y aguas subterráneas.

Por 7 años consecutivos hemos protegido 2,000 hectáreas de selvas, a través del pago por servicios ambientales en ejidos y reservas privadas, colaboramos con la CONANP para proteger más de 1 millón de hectáreas de la Selva Maya en Calakmul, Bala’an K’aax y SianKa’an.

Diseñamos e implementamos las campañas de educación ambiental:

  • ¡Buen día Selva!, Yo cuidaré de ti .
  • Cómo Cuidar Nuestros Ecosistemas de las Especies Exóticas Invasoras.
  • Campaña de Bioseguridad Insular.
​Llevamos la exposición fotográfica itinerante “Monitores del Arrecife” a 5 municipios de Quintana Roo, en colaboración con MarFund, impactando a 10,977 visitantes, a través de 144 imágenes submarinas de 61 fotógrafos que ilustran más de 75 especies marinas.

Fomentamos la pesca sustentable de langosta espinosa en Sian Ka'an y Banco Chinchorro, promoviendo el uso de artes de pesca adecuados, en colaboración con Slow Food y Slow Fish Caribe.

Creamos el sistema de trazabilidad para promover la pesca y consumo responsible del baluarte langosta del Caribe. Capacitamos a 79 personas de los tres municipios que integran el destino Maya Ka’an, en observación de aves, como una actividad económica alterna

Fortalecimos a los grupos infantiles observadores de aves de Tihosuco, Chumpón y PuntaAllen, a través de la implementación del Programa Sal a Pajarear, con el objetivo de promover la conservación de las aves.

Pequeñas Acciones

GRANDES RESULTADOS

Con la siguiente información podrás ser un embajador de la conservación del agua. Difunde esta información y súmate a los guardianes de selvas, ríos, mares, lagunas, humedales y arrecifes.
Guía para la conservación

GRANDES RESULTADOS

«Guía de Buenas Prácticas para la Conservación y Uso de los Cenotes y sus Cuevas en la Península de Yucatán». Descubre lo que puedes hacer para cuidar de estos ecosistemas característicos de la región.

Tus donaciones hacen la diferencia

¡Continuemos salvando selvas, ríos, cenotes, lagunas, humedales y arrecifes!

Te invitamos a que conozcas todos nuestros programas actuales abiertos a donación.