Para Amigos de Sian Ka’an, A.C. el cuidado y mantenimiento del medio ambiente en Quintana Roo es un tema fundamental; en la búsqueda de hacer dicha tarea un éxito, se ha desarrollado una campaña de comunicación educativa.

 

La campaña «Eres agua, ¡Toma conciencia!», se diseñó con un enfoque estatal, dirigido al público en general, educadores ambientales, maestros y alumnos, abordando los cuatro ejes epistemológicos para una educación que aporte al desarrollo sostenible (Barraza y Castaño, 2012)

Desde el año 2016 se realizan talleres en diferentes espacios educativos como los planetarios y casas de Cultura del Estado de Quintana Roo, pero también se han realizado eventos sociales y de divulgación científica.

Durante este periodo se ha obtenido un alcance en la campaña de educación ambiental de 77, 449 personas en el Estado de Quintana Roo, mediante eventos masivos y difusión en redes sociales así como en eventos ciudadanos como el Co’ox en la ciudad de Cancún.

Logros

La campaña «Eres agua, ¡Toma conciencia!» ha sido apropiada con éxito en el estado de Quintana Roo, gracias a la estrategia que ha considerado diversas herramientas de comunicación, ya que fue concebida desde la evolución de lo cotidiano, hasta la conciencia del respeto al entorno y la importancia de comprender la conexión con la naturaleza. 

Educación para el futuro

Este eje implica la reflexión constante del saber y del actuar. Nos permitirá conocer y entender cómo esas imágenes del futuro influyen en la forma de actuar de la gente, y cómo sus acciones presentes influyen hacia el futuro (Hicks y Holden, 1995).

Entonces es posible pensar en una educación transformadora y comprometida con el futuro de nuestra y las demás generaciones.

Educación múltiple intercultural
Busca formar personas capaces de valorar y actuar con respeto y tolerancia hacia la diversidad étnica y cultural.
Este eje se enfoca en la educación en valores; una educación que tenga en cuenta las emociones, creencias y sentimientos, y que analice de manera crítica cómo estos elementos se relacionan con nuestras actitudes hacia los demás.
Educación participativa

La educación participativa debe promover el análisis y la investigación que teorice en torno a la acción, y por ello los métodos de enseñanza- aprendizaje deberán fomentar una visión crítica y reflexiva que desarrolle un aprendizaje creativo y participativo para actuar en la solución de los problemas socio-ambientales.

Educación integradora y holística
Desarrollar un pensamiento sistémico en vez de lineal.
Este tipo de educación favorece el conocimiento integrador, permitiendo establecer vínculos que nos ayuden a entender las dinámicas de interrelación que se dan en los sistemas.

Desde el lanzamiento de la campaña, los spots se han transmitido en diferentes emisoras de radio de la Península de Yucatán teniendo un alcance de 45,267 personas en el estado. 

También se realizaron participaciones en otros estados de la República Mexicana como Campeche, Mérida y Chiapas, teniendo un total de 9,171 estudiantes sensibilizados con estos temas desde el nivel Preescolar hasta Universidad.

Se ha participado en diversos eventos con los talleres y las actividades de la campaña teniendo una asistencia 1,384 personas. La difusión de la campaña en redes sociales se ha realizado en Facebook, YouTube y Twitter teniendo una interacción de 232,348 personas. 

El  alcance  general ha sido en 288,170 personas en el estado de Quintana Roo en zonas urbanas y rurales, lo que equivale al 19% de la población del estado de Quintana Roo.

Se han realizado más de 300 talleres en diferentes escuelas públicas y privadas de los municipios de Benito Juárez, Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Othón P. Blanco. 

Tus donaciones hacen la diferencia

¡Continuemos salvando selvas, ríos, cenotes, lagunas, humedales y arrecifes!

Te invitamos a que conozcas todos nuestros programas actuales abiertos a donación.