• Con la participación de 167 actores clave de 7 países: Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador, Chile, Nicaragua y 16 estados de la República Mexicana. 88 instituciones de los sectores público, privado, científico, académico y organizaciones de la sociedad civil, con amplia trayectoria en la preservación de los recursos naturales.
  • El objetivo, capacitar a grupos locales de Quintana Roo en el manejo integrado de los recursos hídricos, con un enfoque de la cuenca al arrecife, y propiciar la participación social para nutrir y fortalecer las líneas estratégicas del Programa de Gestión de la Comisión de Cuenca de Río Hondo, sentando las bases del conocimiento para la elaboración de futuros programas de gestión, con un enfoque de la cuenca al arrecife.
 

Cancún, Q. Roo, a 12 de Agosto del 2020.- La cuenca del río Hondo es una cuenca trinacional, formada por la confluencia del río Azul en Guatemala, y el río Bravo proveniente de Belice, que desemboca en la Bahía de Chetumal, en el mar Caribe en México. Esta cuenca es de vital importancia en la península de Yucatán, como fuente de agua dulce y como vía de comunicación hacia el interior del territorio, así como para el desarrollo tanto del sur de Quintana Roo como del norte de Belice.

Con el objetivo de capacitar a grupos locales de Quintana Roo en el manejo integrado de los recursos hídricos, con un enfoque de la cuenca al arrecife, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), a través del proyecto MAR2R, el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán y la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, en coordinación con instituciones públicas locales, llevaron a cabo el foro virtual «De la Cuenca al Arrecife, hacia un Manejo Integrado de los Recursos Hídricos».

El foro se realizó los días 12 y 13 de agosto, a través de las plataformas virtuales Zoom y Facebook Live, desde la página de Amigos de Sian Ka’an: www.facebook.com/amigos.siankaan, y contó con la participación de 167 actores clave de 7 países: Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador, Chile, Nicaragua y 16 estados de la República Mexicana.

Éste fue un espacio de diálogo interdisciplinario e intersectorial, dirigido a representantes de dependencias gubernamentales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil involucrados en el manejo del agua, así como para los integrantes de la Comisión de Cuenca de Río Hondo. Durante los dos días del evento, se propició el intercambio de experiencias, que enriqueció la discusión para la actualización del Programa de Gestión, con el fin de contribuir a la mejor administración de las aguas, el desarrollo de infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos, así como para la preservación de los recursos de la cuenca, incidir en la gestión integrada del agua y contribuir en la solución de las problemáticas entorno al recurso hídrico.

Este espacio tuvo también como finalidad sentar las bases del conocimiento en la elaboración de futuros programas de gestión, con un enfoque de la cuenca al arrecife y su manejo integrado, que reflejen la atención de la problemática pública del agua, orientándola a la conservación de los ecosistemas y a mejorar la calidad de vida de las poblaciones y de las comunidades indígenas.

Los ecosistemas terrestres y costero-marinos en la península de Yucatán se encuentran íntimamente relacionados; desde las selvas, hasta los manglares y el arrecife, todos están conectados a través del sistema de ríos subterráneos más largo del planeta. Si un ecosistema se ve afectado, graves problemas se generan en los ecosistemas asociados y en toda una región.

“Bajo este enfoque de la cuenca al arrecife, es necesario comprender los componentes e interacciones que existen entre los ecosistemas, así como las instituciones y actividades socio-económicas que se despliegan en el territorio, para diseñar herramientas que contribuyan al manejo integral y conservación de los recursos naturales”, señaló Gonzalo Merediz, Director Ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an y Presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.

Por su parte, durante el acto de apertura del foro, Mario Escobedo, Director del Proyecto Manejo Integrado de la Cuenca al Arrecife de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano (MAR2R) de la CCAD, destacó la importancia de la colaboración regional para desarrollar iniciativas en aguas internacionales en la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano, del cual forma parte el Río Hondo, compartido por Belice Guatemala y México. Indicó que la apuesta es trabajar en pro de la gestión de la cuenca en beneficio de la población.

Desde los ejercicios de planeación y gestión del territorio, el enfoque de cuenca implica la coordinación y cooperación entre diversas instituciones de diferentes sectores y órdenes jerárquicos, e incluso instituciones de diferentes países, como es el caso de la Cuenca del Río Hondo. El manejo integrado de cuencas representa un gran reto, sin embargo, también es una gran oportunidad para la construcción de instrumentos de planeación colaborativos de abajo hacia arriba, que pongan en valor la participación activa de las comunidades, que amplíen y posibiliten la resolución de problemáticas complejas e interrelacionadas, que serían imposibles de atender con una visión sectorial y vertical.

¡De la cuenca al arrecife solo hay un paso!

Síguenos en nuestras redes sociales, para más información sobre esta y otras #AccionesPorLaNaturaleza.

Categorías: Uncategorized

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *