• El Gobierno de Quintana Roo y Amigos de Sian Ka’an trabajan en un esfuerzo coordinado para garantizar el desarrollo sustentable de la comunidad y la eficacia en el uso de energías limpias.
  • El proyecto busca establecer un sistema eléctrico innovador, sustentable y consistente con la condición de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an como Área Natural Protegida de gran valor ecológico.

Tulum, Quintana Roo a 26 de Agosto del 2020.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Punta Allen y hacer de ésta un ejemplo de comunidad sustentable, la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo (SEDESO), en colaboración con Amigos de Sian Ka’an, inician los trabajos de un importante proyecto para dotar de energía fotovoltaica a Punta Allen, y proveer a esta localidad de electrificación las 24 horas del día, los 365 días del año.

Punta Allen, es una comunidad de aproximadamente 800 habitantes, dedicados principalmente a la pesca y el turismo. Está ubicada en el municipio de Tulum, en la costa norte de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, dentro de Maya Ka’an, nuevo destino turístico de bajo impacto y sustentable de Quintana Roo, que busca ser un modelo de sustentabilidad tanto en las prácticas turísticas como en la vida de las comunidades.

Debido a su remota ubicación, la actual fuente de energía de Punta Allen es un generador de diésel que únicamente puede proveer durante 11 horas diarias el consumo energético de casas, comercios, centros de salud, alumbrado público, entre otros. Por lo que este proyecto busca abastecerles de energía eléctrica eficiente que contribuya a mejorar su calidad de vida y reducir los impactos negativos al medio ambiente.

El proyecto, diseñado por Amigos de Sian Ka’an en coordinación con la SEDESO y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), contempla el reemplazo de la red eléctrica, alumbrado público, y el suministro e instalación de equipos de energía solar fotovoltaica.

Éste es parte de una iniciativa que busca que Maya Ka’an sea un destino sustentable con comunidades sustentables. En Punta Allen, por ejemplo, Amigos de Sian Ka’an colabora con la comunidad en la sustentabilidad de la pesca de langosta, el turismo de naturaleza, el manejo de residuos sólidos y, ahora en el impulso a las energías limpias.

Para la ejecución de este proyecto, la SEDESO firmó con BANOBRAS el Convenio de Asignación de Recursos, provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), para la “Implementación de un Sistema Eléctrico Renovable Sustentable en Punta Allen, Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo”.

Como parte de los primeros trabajos para el arranque de este proyecto, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un recorrido en Punta Allen, en compañía de Rocío Moreno Mendoza, titular de la SEDESO; Gonzalo Merediz Alonso, Director Ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an; el Ing. Agustín Charrez, Director de Proyectos de la CFE; Juan Carlos Uch, Director de Desarrollo Social del municipio de Tulum y Jesús Humberto Pereyra Cruz, Delegado de Punta Allen; para iniciar con los levantamientos y mediciones del terreno.

Este proyecto es una muestra de que la gente que vive en un área protegida puede tener acceso a servicios públicos de la mejor calidad en impulso a sus actividades productivas y turísticas.

Porque la suma de esfuerzos, conocimientos y el compromiso de los diferentes sectores de la sociedad, pueden generar más y mejores resultados en beneficio de las comunidades y el medio ambiente, este es un ejemplo de corresponsabilidad, que de ser asumido y replicado por cada una de las personas que habitamos este país, podría hacer la diferencia para hacer de éste un mejor lugar para vivir.

Para más información de éstas y otras acciones de Amigos de Sian Ka’an consulta las redes sociales de la organización.

Categorías: Uncategorized

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *