A través de acciones conjuntas con pescadores de río Hondo, Amigos de Sian Ka’an impulsa el monitoreo y control del pez diablo en el sur de Quintana Roo; una amenaza inminente para pesquerías locales, el turismo y los siete colores de la laguna de Bacalar.
Además de capturar al pez diablo, los pescadores y sus familias, los miden, pesan e identifican su sexo para registrarlo en una base de datos (Naturalista), y de esta manera contribuir también a la ciencia ciudadana y al estudio de esta especie.

Cancún, Quintana Roo a 4 de Mayo del 2021.- Amigos de Sian Ka’an, asociación civil dedicada a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable de Quintana Roo, lanzó hoy la campaña de recaudación de fondos «¡Se Busca al Pez Diablo!», en la plataforma HIPGive.org, con el objetivo de recaudar fondos para contribuir al monitoreo y captura de esta especie exótica invasora que se ha convertido en una amenaza para la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos continentales y las pesquerías de agua dulce, así como para la laguna de Bacalar y sus estromatolitos.

El pez diablo, comúnmente conocido como limpia-peceras, es originario de la cuenca del Amazonas y considerado una especie exótica invasora en México, debido a los daños que éste causa a la economía de las comunidades que viven de la pesca y del turismo, así como a los ecosistemas de agua dulce y a las especies nativas.

Desde 2012, este pez fue detectado en el río Hondo, frontera natural entre México-Belice, y con el apoyo del Colegio de la Frontera Sur, la Alianza World Wildlife Fund-Fundación Carlos Slim y el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Amigos de Sian Ka’an trabaja junto con los pescadores de la ribera del río Hondo, en el monitoreo y captura de esta especie invasora, para prevenir su proliferación y evitar que llegue a la laguna de Bacalar, que está conectada con el río.

Si este pez logra llegar a la laguna, acabaría con sus famosos siete colores y dejaría sin actividad económica no solo a los pescadores y a quienes viven del turismo en esta región, también acabaría con uno de los organismos vivos más antiguos del planeta, los estromatolitos. Ello, debido a que además de ser muy territorial y agresivo, se alimenta de microalgas y materia orgánica, con lo que encontraría en los estromatolitos de Bacalar todo un manjar; además que al remover el sedimento del fondo del río puede comer de oportunidad los huevos de peces de especies nativas o introducidas de importancia económica (mojarras, robalo, guapote, tilapia), constituyendo un fuerte impacto en la economía pesquera ribereña.

Es por eso que Amigos de Sian Ka’an te invita a participar en esta campaña de recaudación de fondos, pues requiere de la participación de todos para controlar esta inminente amenaza. Los donativos se pueden realizar a través de la liga: www.bit.ly/BuscaAlDiablo a partir del 3 de mayo y hasta el 31 de mayo.

 

Lo recaudado se destinará para continuar trabajando con los pescadores de río Hondo en el monitoreo y captura del pez diablo, con el objetivo de recuperar las poblaciones de peces de la región para aprovecharlos de manera responsible para fines comerciales y de auto-consumo, además de proteger la laguna de los siete colores y a sus estromatolitos.

¡Se Busca! A personas consientes y comprometidas que apoyen esta iniciativa y con su donativo impulsar que pescadores de la región tengan un futuro y una vida digna, y puedan, en conjunto con Amigos de Sian Ka’an, continuar con el trabajo de monitoreo y erradicación del pez diablo.

¡Aún estás a tiempo! El 6 y 27 de mayo tu donativo será duplicado por HIP Give. Dona aquí: www.bit.ly/BuscaAlDiablo y contribuye al control de esta seria amenaza.

Categorías: Uncategorized

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *