¡Ciencia!

Aquí podrás encontrar y agregar datos e información científica acerca del Pez Diablo.

  • Dinámica poblacional del “Pez diablo” en la cuenca de Chacalapa y primeros registros de su distribución en Coatzacoalcos, Veracruz, México: 03-06-2019,Ariadna Reyes.

En la siguiente tesis para optar por el grado de Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria, Zeferino Cruz León expone las características de los dos tipos de plecos invasores que encontró en la cuenca de Chacalapa: P. pardalis fue la especie dominante (97 %) y P. disjunctivus (3 %) en los cuerpos de agua de la zona de Chinameca, Veracruz.

https://www.uv.mx/personal/cmeiners/files/2013/06/Zeferino-Pterygoplichthys-spp-junio-2013.pdf

  • Aspectos biológicos e impacto socio-económico del “Pez Diablo” en el Área Natural Protegida Laguna de Términos, Campeche: 03-06-2019, Ariadna Reyes.

El siguiente estudio presenta un registro actualizado del impacto de especies invasoras como el “Pez Diablo” en la región de Campeche desde el punto de vista biológico y socioeconómico, destacándose los efectos que pudieran sobre la distribución y abundancia de las especies nativas, así como su repercusión en la pesquería, que es una fuente de sustento para los habitantes de la localidad.

http://www.conabio.gob.mx/institucion/proyectos/resultados/GN004_Ficha_Pez_Diablo.pdf

  • Depredación del pez diablo por el cormorán oliváceo: 03-06-2019, Ariadna Reyes.

En la siguiente nota científica, César A. Ríos-Muñoz presenta el registro fotográfico y el comportamiento de un cormorán oliváceo (Phalacrocorax brasilianus) al momento de alimentarse de un pez diablo (Pterygoplichthys sp.) en Villahermosa, Tabasco, México. Esta observación representa el primer registro de depredación para el “Pez diablo” en México por un ave residente, lo que sugiere una presencia abundante de los peces en la región.

http://www.scielo.org.mx/pdf/huitzil/v16n2/v16n2a3.pdf

Cargar archivos
Categorías: Uncategorized