DIRECCIÓN

Calle Fuego N° 2 SM. 4 Mza. 10
Col. Centro, Cancún, Quintana Roo, México C.P. 77500


Tel 1: (998) 892 2958

Tel 2: (998) 892 2959

© 2017 Amigos de Sian Ka'an. Todos los derechos reservados / All rights reserved.

AVISO DE PRIVACIDAD

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle

Arrecife

retos

Estudiar de manera permanente y sistemática la salud de los 600 Km de arrecife de nuestras costas para apoyar la toma de decisiones de manejo y conservación más adecuadas.

 

Ampliar el trabajo con la industria hotelera del Caribe Mexicano, incrementando su eficiencia operativa y reducir así su huella ambiental.

Fomentar un turismo sustentable de bajo impacto ambiental para el Arrecife Mesoamericano en México, mediante la aplicación de buenas prácticas sustentables de actividades acuáticas, y el fortalecimiento de capacidades.

acciones

generales

Caracterización de la parte Norte del Arrecife Mesoamericano en México.

 

Aplicación de programas de supervisión, educación ambiental y bioseguridad insular para evitar la reintroducción de ratas y gatos en los cayos de la RBBCH.

 

Apoyo al control de peces exóticos, pez león en la RBBCH y pez diablo en rio Hondo, para beneficio de especies nativas y de importancia comercial; de acuerdo con los protocolos y estrategias regionales.

 

Fortalecimiento de capacidades y aplicación de buenas prácticas sustentables de actividades acuáticas y para el ecoturismo Maya Ka’an en grupos que ofrecen servicios turísticos en el PNAX y RBBCH para contribuir a la conservación de la biodiversidad y funciones ecológicas del Arrecife Mesoamericano.

 

Asesoría externa a 3 estudiantes del Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan, que desarrollan los trabajos para obtención de título de la licenciatura en biología “Biología y aprovechamiento del pez león (Pterois spp) especie invasora del Sistema Arrecifal Mesoamericano en México” y “Monitoreo de nidos de tortuga marina en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Quintana Roo”.

 

Participación en el Consejo Asesor de 3 Areas Naturales Protegidas marinas -PN Isla Contoy, PN Cancún, RB Banco Chinchorro.

Responsabilidad técnica de dos proyectos de fortalecimiento del FMCN para la CONANP- DRPYyCM y las áreas protegidas RBBCH-PNAX.

ordenamiento marino

Un proceso de varios años concluyó con éxito el pasado noviembre 2012: la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Ordenamiento Marino de Playa del Carmen, el primero de su tipo en México. Dicho instrumento es parte del Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de México y el Mar Caribe, y es producto del liderazgo político del Ayuntamiento de Solidaridad y CONANP y el liderazgo técnico de Amigos de Sian Ka’an.

Con ello se regularán las actividades pesqueras y turísticas a favor de la salud del arrecife y la seguridad de bañistas y embarcaciones.

conservación marina

Estamos impulsando la creación de áreas protegidas y ordenamientos marinos que conserven el segundo arrecife coralino más grande del mundo, tomando como base la investigación científica y el monitoreo constante de la salud del arrecife.

Por otro lado, trabajamos con la industria turística en la aplicación de prácticas que reduzcan el impacto ambiental marino de la operación y construcción de hoteles en el contexto de la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (MARTI).

 

refugios pesqueros

El nuevo Programa de Manejo de las 3 áreas que componen el complejo Sian Ka’an fue puesto a consulta por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

En éste se incluyen tres sitios marinos como zonas de amortiguamiento que limitan la actividad humana a favor de la salud del arrecife.

 

Estos sitios, propuestos originalmente por Amigos de Sian Ka’an, servirán como importantes refugios pesqueros en Quintana Roo.

Logros

Entre los logros que más destacaron, se encuentran los siguientes:

Conservación de ambientes marinos, tras lograr el establecimiento de  6 áreas protegidas marinas propuestas o impulsadas por ASK -PN Isla Contoy, RB Sian Ka’an, RB Arrecifes de Sian Ka’an, APFF Isla Cozumel, PN Arrecifes de Xcalak, RB Caribe Mexicano.


Histórica Caracterización del 90% del Arrecife Mesoamericano en México.


A instancias de ASK y TNC se lleva a cabo el encuentro de Tulum entre los jefes de estado y de gobierno de Guatemala, Belice, Honduras y México, para creación del proyecto del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), auspiciado por el Banco Mundial.
 

Dos distinciones internacionales en relación a la conservación de ambientes marinos:

 

  1. Premio Henry 1997. Por facilitar el encuentro de 4 dirigentes para la firma de la “Declaratoria de Tulum” para la conservación del Arrecife Mesoamericano.

  2. Reconocimiento del Centro de Recursos Costeros de la Universidad de Rhode Island, 2002. Por la dedicación y compromiso en el manejo exitoso de los ambientes costeros
     

1 ordenamiento marino, el primero de su tipo en México, en la costa de la Riviera Maya.


ASK con apoyo de TNC identifican tres importantes sitios de agregación reproductiva de peces, a los que actualmente dan seguimiento otras OSC.


3 islas de la RB Banco Chinchorro libres de rata negra (Rattus rattus) y gato feral (Felis catus) a 4 años de la erradicación.
Diseño de una campaña de monitoreo y control de pez diablo en río Hondo  basada en encuestas de avistamiento, captura y observación de madrigueras.


172,999 personas informadas (facebook, twitter, comunicación impresa y televisión local, pláticas informativas y encuestas) sobre la importancia y valores del arrecife de coral, biodiversidad marina y medidas de bioseguridad contra especies exóticas.

Tus donaciones hacen la diferencia

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon