Retos

Retos

Retos

Acciones

Generales

  • Un proceso de varios años concluyó con éxito el pasado noviembre 2012: la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Ordenamiento Marino de Playa del Carmen, el primero de su tipo en México. Dicho instrumento es parte del Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de México y el Mar Caribe, y es producto del liderazgo político del Ayuntamiento de Solidaridad y CONANP y el liderazgo técnico de Amigos de Sian Ka’an.
  • Con ello se regularán las actividades pesqueras y turísticas a favor de la salud del arrecife y la seguridad de bañistas y embarcaciones.
  • Estamos impulsando la creación de áreas protegidas y ordenamientos marinos que conserven el segundo arrecife coralino más grande del mundo, tomando como base la investigación científica y el monitoreo constante de la salud del arrecife.
  • Por otro lado, trabajamos con la industria turística en la aplicación de prácticas que reduzcan el impacto ambiental marino de la operación y construcción de hoteles en el contexto de la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (MARTI).
  • El nuevo Programa de Manejo de las 3 áreas que componen el complejo Sian Ka’an fue puesto a consulta por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
  • En éste se incluyen tres sitios marinos como zonas de amortiguamiento que limitan la actividad humana a favor de la salud del arrecife.
  • Estos sitios, propuestos originalmente por Amigos de Sian Ka’an, servirán como importantes refugios pesqueros en Quintana Roo.

Logros

Entre los logros que más destacaron, se encuentran los siguientes:

Tus donaciones hacen la diferencia

¡Continuemos salvando selvas, ríos, cenotes, lagunas, humedales y arrecifes!

Te invitamos a que conozcas todos nuestros programas actuales abiertos a donación.