Retos

Retos

Retos

Acciones

General

  • La zona costera de Quintana Roo es el principal destino turístico de México. En 2013, un total de 9.4 millones de turistas y 3.1 millones visitantes en cruceros generaron un ingreso de 7.6 milloness de dólares (Sedetur, 2014), y la región continuará creciendo debido al flujo de extranjeros y mexicanos y a los desarrollos turísticos e inmobiliarios planeados en el norte de Cancún, en el corredor Playa-Tulum y en la Costa Maya.

  • Como resultado, 80% de la población de Quintana Roo vive en la zona costera (Conapo, 2010), a menos de seis metros sobre el nivel medio del mar, donde se concentrará el crecimiento poblacional al 2050, lo que coloca a la población y a la economía del estado en una condición vulnerable a los impactos de los fenómenos climáticos y del calentamiento global.

  • La Iniciativa de Turismo del Arrecife MesoAmericano, MARTI por sus siglas en inglés, es una iniciativa de trabajo conjunto entre socios de los sectores ambiental, privado y público, que busca asegurar que las riquezas naturales que cada año atraen a millones de turistas a la región del Arrecife Mesoamericano, se conserven y preserven para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.
  • La Península de Yucatán cuenta con una de las reservas subterráneas de agua dulce más importantes de México, localizadas en un acuífero que además de ser la única fuente de agua potable tanto para los habitantes de Quintana Roo, como para los millones de visitantes que anualmente visitan sus destinos turísticos, también es el principal cuerpo receptor de las descargas de aguas residuales generadas por la creciente tasa de población y desarrollo urbano, resultando en una demanda de agua cada vez mayor y una creciente generación de aguas residuales.
 
 
 

Logros

Logros

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE EN EL CARIBE MEXICANO

En 2012 lanzamos en alianza con la Secretaria de Turismo de Quintana Roo la Guía de Planeación, Diseño y Construcción Sustentable en el Caribe Mexicano, la cual tiene como objetivo principal orientar a los inversionistas sobre aspectos fundamentales que deben considerarse respecto del entorno natural y la normatividad, con el propósito de fomentar prácticas sustentables y convenientes en la planeación y construcción de desarrollos inmobiliarios turísticos en la costa del estado de Quintana Roo.

De este modo se busca generar, por un lado, la certeza en la seguridad y protección de la inversión económica de las edificaciones, y por el otro, la conservación del medio ambiente y el entorno natural que caracterizan esta región. La meta es distribuir 2,000 guías entre los desarrolladores y tomadores de decisiones, promover y ayudar a su aplicación.

Tus donaciones hacen la diferencia

¡Continuemos salvando selvas, ríos, cenotes, lagunas, humedales y arrecifes!

Te invitamos a que conozcas todos nuestros programas actuales abiertos a donación.