• Amigos de Sian Ka'an

OSC Exigen se Detengan los Recortes Presupuestales a las Instituciones del Sector Ambiental Federal

  • Señalan que los recortes presupuestales a las instituciones ambientales deterioran las capacidades del Estado Mexicano para preservar los recursos naturales, que son la base del desarrollo del país y motores que contribuyen a reducir la pobreza.

  • El recorte de 75% al gasto corriente de la SEMARNAT, CONANP y demás instituciones del sector ambiental anunciado recientemente resulta inaceptable cuando las áreas protegidas y los recursos naturales serán clave para la reactivación del turismo y de las actividades de esparcimiento social posterior a la contingencia por COVID-19.


5 de junio del 2020


En el Día Mundial del Medio Ambiente, diversas organizaciones de la sociedad civil y profesionales dedicados a la conservación del medio ambiente en la Península de Yucatán ven con preocupación la tendencia del gobierno federal a reducir sistemáticamente los presupuestos de las instancias dedicadas a preservar los recursos naturales de nuestro país. Así por ejemplo, el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) pasó de $67,977,000,000 en 2015 a $29,869,450,000 en 2020, es decir, una reducción del 56% en tan solo 5 años. En el caso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la contracción fue del 27% en el mismo período.

Esas reducciones se dan en un entorno en el que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el costo de la degradación del aire, suelos y agua, y de la contaminación del agua, fue de más de $851,000,000 tan solo en 2014, es decir casi el mismo monto del presupuesto aprobado para CONANP en 2020. En ese contexto de contracción presupuestal para las instituciones que deben resolver los problemas ambientales que tienen un alto costo económico para los mexicanos, el gobierno federal determinó reducir un 75% del presupuesto para el gasto corriente de la SEMARNAT, CONANP y demás instituciones federales del sector ambiental. Con ello se cercena la capacidad operativa y administrativa de la instituciones encargadas de preservar la riqueza natural de México y de manejar los recursos naturales en 26 millones de hectáreas, equivalentes a un 13% del territorio nacional.

Las ANP no solo son los instrumentos de que dispone el Estado Mexicano para proteger el patrimonio natural del país, sino que son además motores para el desarrollo de innumerables comunidades rurales y costeras. Al limitar la capacidad operativa de la CONANP, se limita una herramienta que ha demostrado ser efectiva para erradicar la pobreza a través de proyectos productivos, el aprovechamiento sustentable de los recursos, el turismo, el pago por servicios ambientales, la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, así como lugares de esparcimiento y paz social imprescindibles para asumir la nueva normalidad impuesta por la actual contingencia sanitaria.



En el caso de Quintana Roo, las ANP han permitido preservar recursos naturales clave para el turismo: playas íntegras, arrecifes sanos, cenotes limpios, manglares frondosos y selvas prístinas. Ello no es menor considerando que el 88% de los más de 12,000 millones de dólares del PIB del estado provienen del turismo, que a su vez representa poco menos del 50% de los ingresos de divisas turísticas de todo el país. Resulta inexplicable que se desmantele la capacidad operativa de la CONANP cuando se espera que buena parte del turismo global se enfoque en zonas naturales, rurales y aisladas en el período posterior al COVID-19.

Sin duda la sociedad reclama un gasto público más eficiente, austero y libre de corrupción. Sin embargo, los recortes a ese gasto no pueden hacerse indiscriminadamente y sin estudios que ayuden a eliminar gastos superfluos, sobreelevados o redundantes, mientras se mantienen los fondos estratégicos destinados a proteger a los recursos naturales y a las comunidades que dependen de ellos.

Las organizaciones y personas dedicadas a la conservación ambiental en Quintana Roo reconocemos la labor de la CONANP y de sus colaboradores desde hace 20 años y demandamos que se respete el presupuesto que le permita atender, con suficiencia, las responsabilidades de inspección, vigilancia, manejo y administración de las ANP que la ley determina. En concordancia con la Agenda de Medio Ambiente 2018-2024 del Presidente de la República, es indispensable que se revierta de inmediato la disminución presupuestaria de la CONANP, incluyendo el recorte de 75% recién anunciado, así como de la SEMARNAT y demás instituciones del sector ambiental (CONAFOR, CONAGUA, PROFEPA, CONABIO, INECC, IMTA)1. De otra manera, se limitan las oportunidades de cientos de miles de personas para salir de la pobreza y se viola el derecho a un ambiente sano que la Constitución garantiza para todos los mexicanos. Así mismo, es necesario mantener el destino original de los fondos del proyecto Sinergia+, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuya cancelación representa la pérdida de 200 plazas en la CONANP.


Se convoca a los medios de comunicación a participar en una rueda de prensa virtual que tendrá lugar el martes 9 de junio a las 10 horas a través de la plataforma Zoom (vínculo por confirmar).

Firman: Alma Verde Holbox, Amigos de Isla Contoy A.C., Amigos de Sian Ka’an A.C., Asociación de Hoteles de Holbox A.C., Asociación Mexicana de Arboricultura A.C., Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya, A.C. (APSA), Casa Wayuu A.C., Centro Ecológico Akumal (CEA), Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), Centinelas del Agua A.C., Ch'ooj Ajauil A.C., Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable A.C. (CIIDES), Colectividad Razonatura A.C., Colectivo Mujer Medicina, Comité de Vigilancia Ambiental Participativa Kúutzmil, Cooperativa Tulum Sostenible S.C. de R. L. de C.V., Cozumel Ocean Research, Flora, Fauna y Cultura de México A.C., Fundación BioHogar A.C., Grupo Gema del Mayab A.C., Grupo Tortuguero del Caribe A.C., IFAW-International Fund for Animal Welfare, Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI), Parley for the Oceans México, Kanche A.C., Manta México Caribe A.C., Moce Yax Cuxtal A.C., Onca Maya A.C., Ocean Solutions México, Organización Mexicana para la Conservación del Medio Ambiente A.C. (OMCA), Red Proplayas, Reserva Ecológica El Edén A.C., Salvemos Manglar Tajamar, Snorkeling For Trash, Solhol A.C., Voces Unidas de Puerto Morelos.


----------


1 CONAFOR: Comisión Nacional Forestal; CONAGUA: Comisión Nacional del Agua; CONABIO: Comisión Nacipnal para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; INECC: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; IMTA: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

DIRECCIÓN

Calle Fuego N° 2 SM. 4 Mza. 10
Col. Centro, Cancún, Quintana Roo, México C.P. 77500


Tel 1: (998) 892 2958

Tel 2: (998) 892 2959

© 2017 Amigos de Sian Ka'an. Todos los derechos reservados / All rights reserved.

AVISO DE PRIVACIDAD

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon